Las salidas, los sueldos y el empleo.

Generalmente nos oiréis a muchos orientadores que la principal línea a tomar para decidir sobre qué estudiar después de vuestro paso por el colegio es la de la vocación.

Eso implica saber qué es lo que nos llama, nos atrae; eso es lo primero. Luego viene el buscar información y analizarlo con la cabeza templada. Diferenciar entre un hobby y un interés profesional no es poca cosa.

En ocasiones nos situamos en alguno de los dos extremos:

sigo un interés/hobby/afición caiga quien caiga (en un exceso de calor cerebral)   o

me olvido de mis intereses y hobbies...y sólo busco qué tiene más salidas, seguridad.... (con la temperatura cerebral tendiendo al frío polar).

Pues como siempre...hay que buscar el punto medio; hay que buscar entre aquello que nos gusta, que se puede convertir en un estímulo de felicidad lo que pueda ser traducible a una forma de vida, a una profesión. ¿Fácil? Por supuesto que no.

En este caso , para quienes necesitan de datos, estadísticas,etc. sobre la empleabilidad y la seguridad laboral, algunos apuntes sobre la situación de los egresados a cinco años vista. ¿Cuántos están trabajando (obsérvese que se identifica con estar afiliado a la S.Social-nada más-)?, ¿Qué sueldo tienen según la titulación?...y esas cosas...

Os dejo resumen de ello, desde la página de The Objective  (artículo de Jaime Cervera) y enlace al documento original del Ministerio de Educación (Panorama de la Educación 2023)



La tasa de empleabilidad crece aún más si se opta por un Grado Superior o una carrera universitaria, con un dato, eso sí, que a primera vista puede sorprender: en los primeros años tras acabar los estudios, los universitarios tienen menor tasa de empleabilidad que aquellos que han cursado una FP de Grado Superior. En concreto, casi el 83% de los estudiantes salidos de la Formación Profesional trabaja a los 3 o 4 años de la graduación, una cifra que no se alcanza antes de los 5 años en el caso de los graduados universitarios. Este fenómeno se explica por aquellos egresados de la Universidad que, tras acabar la carrera, optan por realizar un máster, ya sea adicional o habilitante, o un doctorado.

 
El mayor nivel educativo no sólo se ve reflejado en la empleabilidad, sino también en los sueldos. Así, las personas con titulaciones superiores ganan en España un 55% más que las que no estudiaron más allá de la segunda etapa de Secundaria (es decir, el Bachillerato o una FP de Grado Medio). Esta brecha es similar a la que se da en el conjunto de la OCDE y de la UE, del 56% y del 52% respectivamente. 



A este respecto, es interesante echar un vistazo a las FP y a las carreras con mejores sueldos. En el caso de la Formación Profesional, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apuntan a que los ciclos que llevan a salarios más altos son los titulados en Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, así como los auxiliares de enfermería. Si nos fijamos en los grados universitarios, el 91,8% de los ingenieros aeronáuticos y los médicos supera los 1.500 euros de sueldo tres años después de acabar los estudios. En general, casi todas las ingenierías puntúan muy alto en este indicador.

 

Comentarios