Reválidas, P.A.U.....y demás

Sobre la Reválida, Selectividad..LOMCE…hasta hoy.

El 10 de diciembre se publica un Real Decreto, de carácter urgente, sobre los tiempos y calendario de implantación de la LOMCE.
La Lomce no se ha derogado. Los cambios en la LOMCE son de tipo provisional.
Las pruebas finales (4º ESO y 2º Bach.) quedan paralizadas; no suspendidas ni se retiran.   (En función de las decisiones siguientes podrían retirarse definitivamente...o mantenerse)               
No se dice, en ningún momento que no se vayan a realizar, sino que hasta que no haya otra disposición legal no tendrían validez académica. Esta prórroga temporal acabaría cuando se produzca un pacto sobre las pruebas finales ("pacto educativo" anunciado ).


Hasta entonces se realizará una prueba muestral en 4º ESO con objeto diagnóstico, pero no tendría validez académica para la titulación (este curso 2016-17 tampoco estaba previsto que lo tuviera).
En el caso de Bachillerato se realizará una prueba semejante a la p.a.u. existente hasta ahora., sólo con efectos sobre el acceso a la universidad. (tampoco estaba previsto que condicionara la titulación de bachiller en este primer año de realización).

La prueba Tipo selectividad constará de una parte obligatoria (5 materias troncales) y en caso de mejora de nota (antigua parte específica) 2 materias troncales de opción.                                                                        Estas materias serán, exclusivamente de 2º curso. (hasta ahora la LOMCE dejaba abierta la opción de incorporar materias de 1º, pues no especificaba el curso).
                          Esto implica que las materias de la opción-modalidad académica no se podrían establecer entre las partes obligatorias y específicas según el interés personal, sino que la materia troncal general de la opción (obligatoria en la modalidad) sería la que se incorporaría a la parte general. Con esto los parámetros de valoración de las calificaciones que usan las universidades para el cálculo de la nota de acceso deben ser modificados.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la Universidad.





La prueba será diseñada por las Administraciones educativas en colaboración con las universidades (no se especifica más) y sólo será necesaria para el acceso a la universidad, no para la obtención del título de Bachiller. La idea es que esta prueba resulte más homogénea a partir de ahora en cuanto a contenidos, fechas de realización, etc. Esto es lo que debe establecerse como decreto próximamente.



Comentarios