Los videojuegos como salida profesional

Hemos estado ayer en la Alhóndiga de Bilbao en una sesión formativa con Carlos Gónzalez-creador de la consultoría People and Videogames-.


Los videojuegos han variado nuestro ocio e incluso parte de nuestras relaciones, siendo una actividad a la que según algunos datos los chicos americanos de hasta 21 años han dedicado 10000 horas (pensar en qué otras actividades se podrían haber utilizado tampoco es mala idea...).


El videojuego poco interactivo, para ser usado sólo mediante el ordenador, y que no facilitaba la integración de distintos jugadores ha pasado a la historia; la tendencia actual es la integración de la acción del videojuego en distintos tipos de ocio (formación, salud,relaciones) y la participación de jugadores de distintas condiciones (por ejemplo, la edad).

















Incluso hay estudios científicos que están contribuyendo a desterrar la idea de que los videojuegos sólo sirven para pasar el rato; ¿y si hiciera aumentar,incluso, la materia gris?,¿o contribuyeran a desarrollar habilidades como la orientación,la planificación,la coordinación oculomanual,...etc.?
"La investigación realizada por el Instituto Max Planck del Desarrollo Humano y la Universidad de Medicina St. Hedwig-Krankenhau en Berlín, demostró así la manera en la que los videojuegos hacen que crezcan ciertas partes del cerebro, sobre todo aquellas relacionadas con orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica." 



No sólo hemos conocido algunos aspectos de la creación de los videojuegos, allá por finales de los 50 -de manera muy rudimentaria,claro.-, sino que nos ha explicado cómo el videojuego no da sólo trabajo a programadores informáticos.



Así que si te interesa el mercado del videojuego (hasta 85,000.000.000 € se mueven al año en este negocio),pero tus intereses profesionales van por otras áreas de conocimiento no debes dejar de enfocar ese interés. Los programadores informáticos pueden ser la parte menor de este trabajo que ocupa a tánta gente.
 En el mercado del videojuego trabajan profesionales del periodismo,de la comunicación, del arte gráfico, de la gestión de proyectos, del marketing,etc.
"Desde que surge la idea sobre un videojuego hasta que éste se comercializa y distribuye, se suceden diversas etapas que, en gran medida, están marcadas por las características y demandas del mercado. Este aspecto condiciona especialmente la labor del creativo, que ha pasado de aglutinar gran parte de las funciones del proyecto a ser parte integrante de un equipo multiprofesional, 
que incluye a programadores, grafistas, músicos, coordinadores de proyectos, diseñadores de mapas, informáticos, guionistas, etc., etc., pudiendo llegar a agrupar hasta 100 o más personas." (vía injuve)




Dejamos aquí de lado a los "profesionales del juego"; los que a base de meter y meter horas dominan un juego concreto hasta que pueden competir a nivel internacional (pero ya hemos oído a Carlos cómo no nos lo presenta como la vía de entrada al trabajo profesional en este ámbito)

¿Quieres un ejemplo? : "Solamente Grand Theft Autor V recaudó una cantidad desorbitante e inimaginable para un videojuego: mil millones de dólares en venta. En los Smartphones, millones de personas juegan desde su aparato a un precio bastante accesible. Sin embargo, los juegos que auguran más prosperidad a futuro son los grandes títulos." (vía identidadgeek)
Bueno...algunos enlaces de formación sobre el diseño de videojuegos por si quieres enfocar tu formación :
http://www.u-tad.com/oferta-academica/    (entre grados y postgrados..de todo para el mundo digital)
http://www.aulatematica.com/contacto#.UpU9l8R0nT8
http://web.esne.es/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/
https://www.digipen.es/degree-programs/


Y para pasar un rato...volviendo a los clásicos:



Comentarios