Nuevas Profesiones,Salidas profesionales,

Es inevitable, por más que destaquemos el papel de la vocación, revisar qué dice el mercado, qué buscan las empresas; evidentemente la opción de los estudios superiores debe implicar directamente al desarrollo profesional, y no sólo al personal.         Aquí es dónde la pregunta de "¿qué tiene salida?" debe matizarse convenientemente.
Cuando uno realiza su tarea bien,y aspira a su mejora y eficacia suele ser más fácil encontrar su hueco.
No se debe esperar a que una titulación dé inmediatamente,y de manera directa, acceso a un puesto laboral. Los alumnos a quienes buscan las empresas no sólo cuentan con buenos expedientes,sino con actitudes y competencias que van más allá de lo que diga su título.
Por eso las profesiones actuales son más complejas, y en algunos casos la titulación es sólo un complemento para una tarea o puesto concreto. En otras palabras; cuando ahora se pregunta a las empresas por qué tipo de titulación requieren primero nos dan un perfil de tarea-responsabilidades y luego titulaciones que podrían encajar en esos puestos. "Capacidad de  comunicación, marca personal intachable, flexibilidad y esfuerzo orientado a resultados serán para muchos las cuatro habilidades más demandadas." via infoempleo.
 Así nos encontramos con "nuevos profesionales". 

Incluso hay nuevas profesiones emergentes (que se desarrollarán en los próximos años), que nos cuesta ver y entender desde nuestra actualidad: gerente de muerte digital,consejero de estudios universitarios,desorganizador corporativo, desintoxicador digital, scrum master ,                          pastor urbano,etc. (vía marketingdirecto).
«Según los datos del último Informe Infoempleo, los sectores con mejores perspectivas de futuro son los relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. También presenta una evolución positiva todo lo relacionado con el desarrollo de negocio, área comercial, y la atención al cliente, así como sectores más emergentes como el del medio ambiente»  vía Infoempleo.

Pero volviendo a las profesiones y perfiles más reconocibles, os indicamos algunas tendencias y estudios que se ocupan de aclarar qué titulaciones y ocupaciones  tienen más salidas. Recordad que una cosa es la titulación y otra la ocupación.


Recientemente, la consultora Adecco Professional acaba de publicar cuales son las titulaciones universitarias con más salidas profesionales. La primera clasificada es Administración y Dirección de Empresas (ADE), que recibe el 4,2% de las ofertas de trabajo para titulados cualificados; por detrás se sitúan Ingeniería Industrial, con el 3,3% de las peticiones de contratación; e Ingeniería Informática con el 2,96%. Tras ellas aparecen en esta clasificación titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía y Derecho que, tras un leve retroceso en 2011, vuelven a ocupar los primeros puestos del ranking al recibir el 2,5%, 2,3% y 2,2%, respectivamente.  vía CEU

"El informe ‘Los + buscados de 2013’ señala que figuras como el consultor SAP (que implanta las aplicaciones de negocio para gestionar las empresas) o el Market Manager (sobre todo en las firmas vinculadas al turismo) cobran cada vez más importancia. También el Responsable de compras (controla los costes, de ahí su actual valor), el Director financiero internacional(responsable de consolidar las cuentas de resultados de la empresa en el extranjero) o el Técnico comercial con idiomas (imprescindible para las empresas inmersas en procesos de internacionalización).
Adecco subraya que son igualmente demandados los perfiles técnicos: Ingenieros de telecomunicaciones y de calidad siguen siendo básicos en las organizaciones, mientras que el sector industrial tendrá que seguir echando mano de los Ingenieros de producción y producto.
En el sector sanitario, un año más repite el Radiólogo como el profesional más cotizado. Adecco prevé que, además de los médicos de familia, este año se incrementará la demanda de especialistas en Medicina del Trabajo, un perfil cada vez más demandado en el exterior."  vía Universitat Abat Oliba
Si queréis acceder a estudios sobre estos perfiles laborales os dejamos varias fuentes:



Comentarios

  1. Gracias Fede por el esfuerzo en mostrarnos las carreras con mayores salidas. Me gustaría compartir con vosotros/as un video que habla mucho y bien sobre el "nuevo paradigma laboral": http://www.youtube.com/watch?v=oinL42bYEmc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario