La nota de corte

Uno de los aspectos que más preocupa a los estudiantes que desean acceder a estudios de Grado es...la Nota de Corte.
¿podré hacer aquello que me gusta? ¿y si no me llega la nota? ¿cuál fue la nota de corte el año pasado?..Uff.
Empecemos por decir que el término induce al error: no existe una nota de corte establecida, por adelantado.
Algunas universidades , fundamentalmente privadas y extranjeras, pueden determinar en sus condiciones de acceso una nota mínima requerida. (Esto sí sería más una nota de corte).
En nuestro contexto la nota de corte indica la nota de acceso que tenía la última persona que confirmó su matrícula en ese Grado.


Pero como el procedimiento para acceder a los estudios de Grado se ha abierto y complicado es bueno indicar qué hay que tener en cuenta para entender esa nota de corte que veamos, y que nos puede asustar.


1º: La nota máxima posible de acceso es 14.
2º:Cada alumno tiene tantas notas de acceso posible como grados haya indicado querer hacer. 
3º:Cada facultad debe calcular la nota de acceso para cada alumno.
4º:Las materias de modalidad realizadas en la parte específica (voluntaria) de la p.a.u. tienen distinto valor; para cada grado pueden tener valores distintos.
5º:Los estudiantes pueden acceder a la matrícula en primera ordenación, segunda, tercera....etc. (para eso señalamos ocho, nueve titulaciones y las ordenamos)


Por lo tanto..¿cómo saber en qué circunstancias entró la última persona al grado que me interesa?




Veamos la nota de corte..
Este es un ejemplo con las notas de corte de la E.H.U.-U.P.V. en el curso 2010-11.
tenemos cuatro dígitos y la nota de acceso.
Los cuatro dígitos dan información sobre el acceso de ese último alumno:
el orden en que eligió esa titulación,la convocatoria en que aprobó selectividad,etc.



Así, un alumno que tiene ese primer dígito como 9 será un alumno que colocó ese grado en primer lugar en su preinscripción. Esto nos dice que , seguramente, no se hizo más que una ordenación de alumnos. O sea, que quienes no lo colocaron en primer lugar no accedieron.
Vamos, que había bastante demanda hacia esa titulación.
Si en vez de un 9, el primer dígito fuera un 6 tendríamos que entender que ese alumno que entró el último lo había colocado en cuarto lugar. O sea que, muy probablemente, la universidad hizo hasta cuatro ordenaciones para llenar las plazas. Vamos, que no era una titulación que se llena enseguida.






El segundo dígito nos dice si ese alumno aprobó la p.a.u. en primera o en segunda convocatoria. Si tiene un 2 quiere decir que la aprobó en la primera, así que quienes la aprobaron en la segunda convocatoria, aunque sacaran mejor nota que ese último alumno, seguramente se quedaron fuera de las listas.

¿Se entendió?

Comentarios