¿SER PILOTO?

Ser piloto de aeronaves es uno de esos intereses que suelen dejarse como realidad profesional; será complicado, es caro, hay pocos sitios donde prepararse,etc..


Bueno, por lo menos hay que plantearse cómo se hace y cuál es la expectativa de trabajo.

Por ello os dejamos acceso a una entrevista en el medio elindependiente que puede resultar interesante ; es una entrevista al director del centro de estudios Europen Flyers. Os adelantamos algunas partes de sus declaraciones, y luego ya..como veáis.

"En España calculamos que se necesitarán entre 1.000 y 1.500 pilotos nuevos cada año, y actualmente se licencian entre 500 y 700. Así que básicamente hay que duplicar la producción, por así decirlo. Y sucede algo parecido con los helicópteros".






No hay mucha gente que sepa que en un periodo de solo 24 meses, y sin tener ningún tipo de formación aeronáutica previa, se puede obtener la licencia de piloto de avión ATPL, que te permite (después de completar un curso de habilitación que varía de una compañía a otra) entrar a trabajar como copiloto de cualquier aerolínea comercial del mundo. Se trata de un trabajo muy demandado, en un sector en pleno auge que, sin embargo, va a tener grandes problemas en el futuro. Porque vamos a necesitar muchos más pilotos de los que hay actualmente.



Si después de leer la entrevista tienes interés por conocer los centros de formación echa un vistazo a una búsqueda sencilla y revisa qué centros ofertan titulaciones (como estas de grado oficial).

Y una última anotación sobre los requisitos y tipos de licencias:

La profesión de piloto de avión exige unos requisitos generales, aunque no estén como tal recogidos. Además, a estos se pueden suponer otros específicos dependiendo del tipo de licencia que se quiere obtener. A nivel general, estas son las condiciones que hay que reunir: Tener una edad entre 16 y 18 años de edad: para obtener la licencia se tiene que tener 18 años o más, pero la formación sí que se puede empezar antes.
Reconocimiento médico: superar un reconocimiento médico de clase
2 para licencias de piloto privado y de clase 1 para licencias de piloto comercial. Se realiza en un Centro Médico Aeronáutico (AMC) donde varios especialistas miden las capacidades físicas del aspirante a piloto.
Tener un conocimiento mínimo de principios físicos y de operaciones básicas de matemáticas. Se puede pedir superar una prueba.
Prueba de inglés: cada ATO podrá poner un nivel o prueba de inglés para estudiar la formación. No obstante, para ser piloto comercial se tiene que aprobar el examen de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Para piloto comercial se exige tener un nivel de inglés avanzado.
Entrevista personal: en algunas academias es posible que haya que pasar una entrevista para analizar las capacidades del estudiante.


Para ser piloto hay que superar la formación teórica y práctica que se realiza en las academias ATO, aquellas autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La duración de los estudios podrá variar dependiendo del tipo de licencia: para piloto de avión privado entre 6 y 9 meses, para piloto comercial entre 12 y 16 meses, y para ser piloto en líneas aéreas 2 años.

Además de por los citados cursos, también es posible acceder a la profesión de aviación mediante un grado universitario, concretamente mediante la titulación de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Como la mayoría de carreras es de 4 años, incluyendo tanto simulaciones como prácticas de vuelo.




Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL): permite pilotar avionetas recreativas de hasta 4 plazas. Se puede obtener sin tener experiencia previa ni conocimientos específicos de aeronáutica.
Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL): autoriza a realizar vuelos de ocio o deportivos o ser copiloto en un vuelo no comercial. Es el primer paso para ser piloto comercial. Para esta licencia, se necesita tener una formación mínima de 6 a 9 meses, unas 100 horas lectivas y 45 horas de vuelo (lo mínimo para presentarse al examen).
Licencia de Piloto comercial (CPL): capacita para ser piloto de aviones no comerciales, aviones de un solo motor y copiloto en aviones comerciales. Para acceder a la formación es necesario contar con la licencia PPL más 150 horas de vuelo.
Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL): al principio permite ser copiloto en una línea aérea. Tras superar las 150 horas de vuelo, ya se puede ejercer como piloto. Los cursos suelen durar 2 años y se realizan sobre unas 200 horas de vuelo. También se puede acceder mediante un grado universitario.

 Accede a más información aquí.

 

Comentarios