Diseño y Alta Costura

Javier Barroeta tiene en Bilbao su Escuela de Diseño y Alta Costura, y os ofrecemos aquí un avance de la formación que es posible realizar en ella.


Os dejamos aquí parte de la información que encontraréis             en su página sobre el curso de Modelista y Diseñador Haute Couture. También es posible hacer cursos intensivos o acudir a una masterclass.
Este curso está dirigido a personas que quieran convertirse en diseñadores especialistas Haute Couture.

El curso se divide en dos años.
1º – Clases teórico prácticas en la Escuela de Javier Barroeta
2º – 6 meses de proyecto final de curso + 6 meses de prácticas
1º CURSO
El curso se dividirá en 6 asignaturas que irán entrelazadas entre sí. La formación será constante y coordinada con todo el elenco de profesores para que la programación sea continuada en cada asignatura.
- Modelaje
Desde cero y de la mano del maestro en Alta Costura Javier Barroeta, se aprenderá a trabajar sobre el maniquí. Nuestros alumnos adquirirán unos conocimientos sólidos de la realización de trajes sobre el cuerpo humano, como se hace en las casas de Alta Costura.
El curso de modelaje tendrá 4 bloques diferenciados:
1- Bases de la Alta Costura
2- Costura a medida
2- Sastrería
3- Creatividad y fantasía
- Costura
Para acceder a este curso es necesario tener nociones básicas, demostrables, de costura Artesanal. Para ello se entrevistará a cada alumno, y en el caso de no cumplir las exigencias, realizará un curso preparatorio Intensivo.
Tal y como se trabaja en los grandes talleres de costura, se aprenderá la costura artesanal para la realización de las puntadas más minuciosas, y también el manejo y utilización de maquinaria industrial.
- Textil
Como diseñador de Alta Costura, los alumnos de la Escuela de Javier Barroeta tendrán un completo conocimiento de las características y usos de las diferentes telas.
Para ello se realizará salidas y visitas a diferentes casas de telas, así como un amplio muestrario textil que el alumno irá elaborando a lo largo del curso.
Transformación textil, a base de teñidos, bordados, pintado y troquelados. El alumno aprenderá a personalizar cada tela para proyectos creativos.
- Diseño
Profundizar en el concepto de “Moda” con el fin de mostrar su lado más artístico y humano y por lo tanto menos frívolo.
Romper con miedos, barreras y conceptos preestablecidos para ser capaces de crear con total libertad a partir de la experimentación.
Desarrollar la habilidad  artística del alumno mediante trabajos creativos.
- Dibujo
El dibujo como herramienta principal del diseñador para plasmar sus ideas.
Evolucionaremos desde los principios básicos mediante ejercicios artísticos de dibujo al natural, para después descomponer la imagen y crear una imagen diferente y creativa.
Aprenderemos diferentes técnicas gráficas como la acuarela, la tinta china, el rotulador…
El objetivo principal de la clase de dibujo es que cada alumno encuentre su estilo propio donde poder encajar su universo como diseñador, propios e identificables.
- Proyectos
Los alumnos desarrollarán una serie de trabajos creativos donde crearán colecciones ilustradas.
Desde las más pequeñas hasta el proyecto final del primer curso, que se dotará de una amplia colección con sketchbook, muestras de tejido, figurines, prendas en plano y detalles de bordados, teñidos o pintados.
Con el seguimiento de los profesores de diseño y de dibujo cada semana se revisarán los trabajos en clase y se crearán dinámicas en el grupo con el objetivo de desarrollar un sentido crítico y evolutivo.
1º CURSO
PROYECTO FINAL 
Se diseñará desde principio a final una colección completa. En este año se pondrá a prueba la capacidad técnica y creativa del alumno.
 PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO
-  Javier Barroeta como Director de la Escuela y profesor de modelaje
– Angel Amor como profesor de diseño, textil y proyectos
– Maite Rey como profesora de taller de costura
– Maite Quintana como profesora de dibujo y proyectos

Para que tengáis una idea de los trabajos prácticos y proyectos que se realizan habitualmente os recomendamos ver algunos de sus proyectos públicos en este enlace.

Comentarios