VOCACION, PROFESION, MISION...

 No importa lo que hayamos trabajado en el colegio en torno a vuestra orientación profesional. Al final, y por muchos motivos, no sólo la decisión, sino el propio trabajo de búsqueda, análisis..es tuyo.

Es habitual ver las resistencias a investigar o a profundizar en determinadas áreas, intereses,etc. por parte de un alumno. Y hablamos sólo de profundizar o investigar: esto es, tomárselo en serio... "Si es verdad que esto podría estar bien, pero...", "Claro que lo he pensado alguna vez, pero....", No, si eso sí que me gustaría de verdad, pero....".

Y alrededor de esto entra la duda sobre el cómo elegir: ¿debo hacer caso a mi intuición?, ¿a mi "vocación"?, ¿a mi "pasión"?, 

Así que tenemos por un lado las limitaciones personales para observar/fijarse/apuntar..., y por otro saber en qué fijarse/apuntar/observar....

Una buena herramienta (desde un enfoque de coaching educativo)  es trabajar sobre el triángulo. ¿Triángulo de qué? Pues de esos tres elementos que no pueden faltar al hacer un análisis que queremos nos sirva para elegir estudios-profesiones...

En este vídeo -cortito- podéis ver cómo se realiza esta dinámica, y cómo se resuelve....(creado por J.C.Menéndez)

Es fácil, nada complicado..pero sólo requiere una cosa: valor. (papel tienes, cinco minutos también...) Ya sabes : el que quiere encuentra la forma;  el que no  siempre encontrará una excusa.