Entre los rasgos/actitudes que más necesitamos para orientar nuestra vida (en lo profesional, pero también en lo personal) están aquellos elementos que se identifican con la motivación, el interés , el sentido de lo que hacemos...
-¿Y qué pasa con los conocimientos?, mi título, mi master....
-Pues básicamente...que no es lo fundamental....; ya no.
No podemos querer acercarnos a una carrera profesional olvidando que la carrera personal no sólo no es menos importante, sino que va unida a ella.
Como dice Emilio Duró en muchas intervenciones tener el conocimiento lo damos por supuesto ("quiero un contable que sepa contabilidad, y eso no es difícil...pero lo quiero alegre, colaborador, optimista…"), pero desde el campo del trabajo se requieren otras cosas para acoger a alguien en un proyecto laboral... Y yo repito: y en la vida...
Difícilmente nuestra vida personal y nuestra vida laboral pueden ser radicalmente opuestas o podemos manifestar actitudes y valores contrarias... .(¿podemos imaginar a alguien desagradable, incapaz de comunicarse con otros en su trabajo, que sólamente critique, etc. y que sea a la vez un buen amigo-vecino-padre ,preocupado por otros , comunicativo, alegre, solidario….?)
LinkedIn (2017) ya lo tiene claro..; estas son las habilidades "blandas" que se precisan hoy en día:
- Buena comunicación
- Buena organización
- Trabajo en equipo
- Puntualidad
- Pensamiento crítico
- Sociable
- Ser creativo
- Habilidades interpersonales de comunicación
- Facilidad de adaptación
- Personalidad amigable
Investigaciones desarrolladas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford han concluido que “el 85% del éxito en el trabajo proviene de tener destrezas blandas (…) y sólo el 15% del éxito laboral proviene de habilidades y conocimientos técnicos.” (National Soft Skills Association, 2016).
Lo necesario es optimismo e ilusión.. No podemos comprar, vender, prestar el optimismo y la ilusión, ni la constancia....pero verlo en otros y pensarlo..ayuda.
Por ello merece la pena revisar algunos consejos sobre lo que van a valorar de nosotros o sobre el papel enorme e injustificado que damos a las excusas y ciertas limitaciones...Puede no ser fácil, pero puede empezarse viendo que otros sí lo tienen claro..
¿Tienes alguien que te inspire..?