Ingenierías y Medio Ambiente...Renovables...Energía....


El sector energético es siempre una fuente (nunca mejor dicho) de oportunidades de desarrollo tecnológico, y por tanto uno de los ámbitos donde desarrollar y aplicar otros conocimientos. Uno de ellos, fundamental ahora mismo, y que se nutre de los condicionantes de nuestra ideología medioambiental es la ingeniería.
Energía, energía, energía....

Por ello -a respuesta de un alumno- dejamos aquí una serie de pistas sobre la orientación medioambiental de las ingenierías. 









Tomaremos, por cercanía, las indicaciones que la E.H.U.-U.P.V. nos da sobre este grado (campus Gipuzkoa-Eibar). Grado en Ingeniería de Energías Renovables.

¿Cómo debería ser el alumno que desee acercarse a esta titulación?
El Grado en Ingeniería de Energías Renovables tiene una orientación profesional con un perfil formativo que viene determinado por las características de las asignaturas que constituyen el módulo de Formación Específica. Así, el programa propuesto ofrece al alumnado una formación completa centrada en las fuentes de energía renovable y su aprovechamiento como energía utilizable; la generación, transporte y almacenamiento de electricidad; las medidas para el ahorro y el uso eficiente de la energía. Se considera que con esta propuesta los futuros titulados podrán alcanzar un nivel de conocimientos que les permita afrontar responsabilidades y tareas en puestos técnicos de las diferentes administraciones y empresas que tengan competencias o desarrollen sus actividades en el sector de las Energías Renovables.El perfil formativo conjuga conocimientos teóricos con habilidades prácticas, con la finalidad de formar profesionales versátiles capaces de:- Desarrollar proyectos en el ámbito de las Energías Renovables.- Optimizar y gestionar instalaciones para el aprovechamiento de la energía.- Evaluar el potencial de los recursos energéticos.- Desarrollar sistemas eléctricos y electrónicos aislados y para la conexión a la Red.- Analizar el impacto ambiental en la implantación de las distintas tecnologías para las Energías Renovables.- Participar en proyectos I+D+i en las diferentes áreas de Energías Renovables.El ámbito de trabajo principal de los futuros egresados será el de las empresas relacionadas con el sector de Energías Renovables, además de la Administración Pública y docencia. Se trata de profesionales polivalentes con capacidad para trabajar en empresas de cualquier dimensión y ámbito geográfico. Las actividades profesionales se concretarán, por ejemplo, en el desarrollo de proyectos en el ámbito de las Energías Renovables (fotovoltaica, eólica, solar térmica, geotérmica, tecnologías de generación y almacenamiento de la energía, etc.), mantenimiento, evaluación de recursos energéticos renovables, auditorías energéticas de edificios e instalaciones, etc.


¿Qué se requiere antes de empezar con el estudio del grado?

El alumno o la alumna debería tener una buena formación previa en matemáticas, física y química, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente, la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.Sería deseable que el alumnado que pretenda ingresar en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables, fuera consciente de la necesidad de respetar al medio ambiente, de tomar medidas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en su vida diaria, de contribuir dentro de sus posibilidades, a un cambio del modelo energético hacia otro más sostenible. Competencias de ingreso:1.     Capacidad de comprensión oral y escrita.2.    Conocimientos en materias básicas y tecnológicas.3.    Conocimientos de lengua inglesa que le permita al menos, comprender textos, ya que la mayor parte de los libros, revistas, páginas de Internet, informes, etc. sobre Energías Renovables están escritas en este idioma.4.    Dominar las herramientas informáticas a nivel de usuario en procesadores de texto y navegación por Internet, para el uso de distintas plataformas de aprendizaje.5.    Habilidades de organización, planificación, gestión y toma de decisiones del trabajo diario.6.    Capacidad de trabajo en grupo.Parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica:0.2 (Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II)0.1 (Biología, CC. de la tierra y medioambientales, Diseño, Economía de la empresa)





Y finalmente..¿para qué prepara este grado?, ¿qué tareas-funciones se pondrán en juego en este ámbito?

La evolución y el desarrollo de las energías renovables han estado determinados por los avances tecnológicos y la innovación. La consecución de mejores rendimientos, el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de la actividad de I+D, la disminución de costes, entre otras muchas fuerzas motrices, son los impulsores del proceso de innovación. Esta constante búsqueda hace que las exigencias en conocimiento de las distintas materias sean muy elevadas, precisándose de titulados universitarios para cubrir la mayor parte de los puestos de trabajo generados en este sectorEste profesional debe presentar un perfil polivalente, capaz de:-Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.-Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.-Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.-Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores.-Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿tienes dudas? Te dejamos aquí l aopción de ver algunos de los trabajos-estudios,etc. sobre los que se actúa en este ámbito:


Otra opción cercana es la Ingeniería Energía ( de la Univ. Mondargón)

En este caso las opciones laborales, una vez obtenido el grado, serían las siguientes -según la propia universidad-:


  • Analizar, diseñar, mantener e integrar equipamientos e instalaciones en el ámbito de la generación de energía, transporte, distribución y consumo, teniendo en cuenta la sostenibilidad del entorno y el impacto medioambiental.
  • Supervisión y mantenimiento de centrales y redes energéticas, poniendo especial atención en las energías renovables.
  • Coordinar empresas e instituciones de gran consumo energético.
  • Administrar la compraventa de productos y servicios energéticos de diferentes departamentos de la empresa, comunicándose de manera efectiva con proveedores internacionales.
  • Gestionar la innovación, detectando nuevas oportunidades y trasladándolas al mercado.
  • Auditar y certificar productos, servicios y procesos.
  • Gestionar proyectos y personas, planificando tareas relacionadas con la energía.
Y para acceder....Prueba de acceso a la universidad: parámetros de ponderación para Mondragon Unib.
La siguiente tabla recoge los parámetros de ponderación de las calificaciones de materias de modalidad en la fase específica de la prueba de acceso, según los Grados que imparte la Escuela Politécnica Superior de Mondragón.
parametrosponderacion.bmp
Requisitos Lingüísticos
Debido a que el programa formativo se impartirá parcialmente en euskera, castellano e inglés es deseable que los alumnos hayan adquirido previamente las competencias idiomáticas que se detallan a continuación:
IdiomaLeeHablaEscribe
EuskeraCCC
CastellanoCCC
InglésBCB
C: correctamente.  B: se desenvuelve correctamente a nivel oral, aunque presenta algunas dificultades en lectura y escritura.
Número de Plazas Ofertadas:
40 plazas
Plazos de inscripción

Plazo : Del 03.12.2012 al 14.06.2013
Sobre la Inscripción...:
La inscripción podrá formalizarse en cualquiera de las Facultades de MU. El alumno o alumna debe indicar el orden de preferencia de las carreras que elige.
Quien lo desee puede inscribirse a través de la página web de la Universidad, siguiendo las instrucciones que se detallan en la misma o por Correo Certificado. En el caso de hacerlo por correo, deberá ponerse en contacto con la Facultad para que ésta le remita el sobre de inscripción. En ambos casos, la documentación requerida es la siguiente:
• Solicitud de inscripción cumplimentada
• Fotocopia del DNI

Comentarios