Acceso a la Universidad (Grados)

El acceso a la universidad, para realizar un grado universitario, supone lo siguiente:



Desde el Bachillerato; haber aprobado el Bachillerato+haber aprobado la p.a.u. (antes algunos títulos universitarios no requerían haber realizado la p.a.u. o selectividad, pero ahora es imprescindible para todos los grados).

Ahora un alumno puede estudiar en cualquier universidad pública (antes era más complicado acceder a una universidad pública distinta de la que correspondía al distrito universitario de origen).No importa que no residas o estés empadronado en la comunidad donde está esa universidad pública a la que dees ir; lo que empezó llamándose el distrito abierto ha pasado ahora a ser el derecho de estudiar en cualquier comunidad sin perder derechos en la admisión: te juegas el acceso en igualdad de condiciones con los alumnos de ese distrito universitario: ...con la nota de acceso.
(Aquí deberíamos decir que no es lo mismo la nota de corte que la nota de acceso; o mejor dicho...que la nota de corte no es una nota mínima que decida nadie. La nota de corte es la nota que tuvo para ese grado el último alumno que entró...el que llenó el cupo. Así que en ocasiones la nota de corte puede ser muy alta o muy baja...según la demanda de los alumnos, y no su dificultad ni ninguna condición anterior). Otra cosa es que algunas universidades (sobre todo privadas y extranjeras) determinen una nota mínima para poder acceder a su grado o establezcan como condición otro tipo de procedimientos selectivos.

 La nota de acceso es la nota que tiene un alumno ,y con la que se juega entrar o no,para cada grado. Sí.Para cada grado.
Las univesridades deben producir una nota de acceso para cada alumno por titulación que desee. Un alumno que quiere acceder a tres grados distintos tendrá tres notas de acceso.
¿De dónde sale?
Es sencillo; la nota de bachiller nos da el 60% de esa nota de acceso. Le sumamos el 40% de la nota obtenida en la fase general (la podemos llamar obligatoria) de la p.a.u..A esto hay que añadirle el valor que esa universidad le da a las materias de modalidad realizadas en la parte específica (la podemos llamar voluntaria) de la p.a.u.
Así que para un grado nos puede servir haber hecho examen de una materia de modalidad, pero para otro no.Por eso tenemos notas distintas según el grado al que queramos acceder.
(En teoría la nota máxima de acceso es 14).
Todas las universidades -públicas, privadas,de la Iglesia, extranjeras.., todas-deben hacer públicas esas condiciones y valores para esas materias de modalidad ; es lo que llamamos parámetros de ponderación.

Desde los Ciclos Formativos de Grado Superior:

El acceso a los grados universitarios desde los ciclos formativos


Incluso la realización de los propios ciclos te puede suponer, cuando ciclo y grado tengan cierta relación clara, un "reconocimiento"...en forma de créditos del grado; te convalidarían algunos créditos que ya no tendrías que cursar,o que podrías utilizar para otras cosas. Os dejamos aquí el enlace para comprobar qué ciclos y grados se relacionan y cuánto se reconoce:




Pero en algunos casos


Los títulos ya no son Diplomaturas ni Licenciaturas,ni Ingenierías, ni Arquitecturas....; todos se denominan Grados.
Tienen como requisitos comunes que están establecidos para ser desarrollados en cuatro años (salvo algunos títulos concretos: Medicina,Veterinaria,Arquitectura-que se rigen por normativas comunes europeas-) y que su estructura se mide en créditos.
Un crédito es la unidad de tiempo en que se miden las materias de un grado universitario, y equivale a   25 horas de trabajo universitario (aquí entran las clases presenciales, la asistencia a seminarios relacionados con la materia, el trabajo personal,prácticas externas,etc.).





La mayoría de los grados se estructuran en 240 créditos (ECTS) para la formación básica.
Si necesitas más información sobre la estructura de los Grados puedes ver este vídeo de la fundación Universia:





nkh